Switch Language

DNC5ALED Temática

Sesiones temáticas | Llamado a contribuciones | Temática | Programa | Inscripciones | Información para el viaje | Publicaciones | Organización | Otras lenguas

DCN5ALED: Los discursos y sus impactos en un mundo con múltiples crisis

Congreso Conjunto DiscursoNet y Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso

25-28 julio, 2023

Universidad de Valencia, España

 

Temática del congreso

El discurso, el lenguaje y la comunicación son centrales para nuestra comprensión del mundo en la actualidad. Investigadores de múltiples disciplinas se han interesado en cómo los discursos dan forma a las realidades sociales, políticas y económicas e indagan los discursos en variadas áreas de la vida social, tales como: una práctica grupal de creación de significados, un aspecto de las tendencias culturales y estéticas, una herramienta para la movilización social y una manera de imaginar futuros esperanzadores y organizar la justicia social. Como campo transdisciplinario, los Estudios del Discurso responden no solamente a interrogantes teóricas y metodológicas importantes para la academia, sino también a desafíos prácticos de la vida real en un mundo social cambiante. 

Co-organizado por DiscoursoNet, la International Association of Discourse Studies, y ALED, la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, este congreso explora cómo los discursos y los Estudios del Discurso repercuten en el mundo contemporáneo. Invitamos a los y las participantes a reflexionar sobre el impacto que los discursos pueden ejercer en nuestras vidas en un mundo cada vez más globalizado que enfrenta múltiples crisis: ¿Cuál es el papel del lenguaje en las luchas políticas contemporáneas y cómo promueve valores como la democracia, la justicia social y la tolerancia? ¿Cuál es el lugar del discurso en nuestro modelo económico actual de neoliberalismo global y cómo podemos imaginar visiones alternativas que sean cultural y ambientalmente más sustentables? ¿Cómo se articulan la inminente catástrofe climática o la pandemia del coronavirus con desarrollos discursivos? Los usos del lenguaje a menudo se asocian a la idea de transmitir una idea particular y seguir una agenda ideológica determinada. Sin embargo, los discursos no solo representan nuestro mundo, sino que también lo moldean en formas cruciales. En sus propios trabajos, los y las investigadores del discurso pueden estar comprometidos con la generación de cambios sociales positivos. Sin embargo, en muchos casos, los efectos de los discursos en el tejido social necesitan ser profundizados para poder captar, de manera sistemática y detallada, mayor complejidad que la que se alcanza actualmente.

DNC5ALED invita a analistas del discurso de todo el mundo, y otras personas interesadas en el Análisis del Discurso, a contribuir con trabajos que exploren el impacto del discurso en un mundo que enfrenta múltiples crisis, y a ponderar los desarrollos contemporáneos en los Estudios del Discurso. Las posibles propuestas de trabajos incluyen, pero no se limitan a las siguientes áreas:

  • Debates públicos sobre temas sociales y preocupaciones políticas;
  • Las dimensiones sociales, económicas, políticas, legales, cognitivas, institucionales, históricas, culturales o lingüísticas del discurso en las comunidades;
  • Las prácticas discursivas que generan cambios sociales, tecnológicos y políticos;
  • Las estrategias y tácticas discursivas para la valoración y degradación de personas, objetos, ideas;
  • Las estrategias y tácticas de diseminación de hallazgos de investigaciones a una audiencia no-académica;
  • Las relaciones simbólicas y materiales entre órdenes del discurso; 
  • El impacto de los discursos emancipatorios y autoritarios;
  • Las crisis políticas y ambientales en las democracias contemporáneas;
  • Las prácticas de colonización y descolonización en el campo del Análisis del Discurso;
  • Desafíos discursivos ligados a la raza, clase, género y sexualidad. 

El foco de los Estudios del Discurso varía de acuerdo a los contextos específicos nacionales o regionales en los cuales se problematizan cuestiones de poder y lenguaje, subjetividad y desigualdad. Por ejemplo, las comunidades de analistas y teóricos del discurso hispano-, luso- franco- y anglo-parlantes siguen diferentes dinámicas de debates, terminologías y enfoques que no siempre son bien conocidas fuera de cada comunidad lingüística. 

DiscoursoNet, Asociación Internacional de Estudios del Discurso -International Association of Discourse Studies-, fue fundada en 2019, en París durante nuestro primer congreso conjunto con ALED. La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso se formó en 1995 para promover los Estudios del Discurso en Latinoamérica. ALED ha organizado 14 Congresos Internacionales y más de 30 encuentros nacionales en sus países miembros. 

DNC5ALED es el segundo congreso organizado de manera conjunta entre DiscourseNet-ALED, y tiene como objetivo constituirse en un ámbito de diálogo y reflexión entre y sobre diferentes tradiciones de los Estudios del Discurso. 

DNC5ALED:

  • Está abierto a investigadores del discurso de todas las disciplinas,
  • Incentiva presentaciones en los variados idiomas en los que se lleva a cabo la investigación del discurso,
  • Tiene como objetivo la creación y desarrollo de espacios multilingües no-jerárquicos y abiertos para el diálogo inter-epistémico,
  • Fomenta la contribución de la participación de movimientos sociales, de quienes llevan a cabo políticas públicas interesados en el discurso, así como también de académicos.

Promovemos las participaciones que buscan desarrollar nuevos enfoques respecto de, por ejemplo: la subjetividad en las sociedades contemporáneas; epistemologías; ontologías; cosmologías; indexicalidad; ideología; conocimiento y hegemonía; (des)colonialismo; gobernabilidad en la economía del conocimiento; protesta y activismo; crítica y reflexividad; comunicación bi-, multi- y translingüe; políticas lingüísticas; discurso y género, sexualidad; clase; raza; indigenidad; migración; populismo; (neo)fascismo; discriminación; argumentación y retórica; cognición social; discurso institucional; comunicación del lugar de trabajo; psicoanálisis; prácticas e identidades en los lugares de trabajo; multimodalidad; medios y cultura digital; materialismo y discurso; humanidades digitales; interacción intercultural; análisis de corpus y análisis asistido por computador; conversación e interacción; posestructuralismo ...

DNC5ALED promueve las contribuciones que re-examinan marcos discursivos teóricos existentes, que articulan nuevos abordajes de diferentes campos y tradiciones, estudian los procesos sociales empíricamente y reflexionan sobre los potenciales críticos de los Estudios del Discurso. También invitamos la presentación de trabajos que se relacionen con desafíos teóricos o metodológicos en los Estudios del Discurso, preferentemente con un foco en el impacto de los discursos en un mundo en crisis. Los resúmenes de no más de 250 palabras pueden ser enviados en español, portugués, inglés, francés y en otros idiomas. Serán considerados siempre y cuando haya una cantidad suficiente en el idioma para completar un panel o línea. Al reunir a investigadores de diversos ámbitos, nuestra ambición es generar encuentros productivos entre investigadores del discurso en diversos idiomas.