DNC3ALED: Conocimiento y poder en un mundo policéntrico

Tema | Programa | Inscripción | Lugar | Publicaciones | Organización | Idiomas | DiscursoNet

¡Extensión de la fecha límite para el envío de resúmenes de artículos y paneles hasta el 15 de Octubre 2018!

DNC3ALED Banner ES

Tema del Congreso 

La legitimidad de "Europa" y "Occidente" como entidades territoriales  imaginarias e identificables está en crisis. Al mismo tiempo, el campo de los estudios del discurso  crece a una velocidad acelerada en todo el mundo y no está ya confinado a Europa. Los estudios del discurso constituyen orientaciones teóricas y herramientas metodológicas que explican la producción de sentidos como una práctica social que moviliza lenguajes, medios de comunicación y tecnologías. En este sentido, ocupan una posición única para la observación y el análisis de los cambios de concepción de un mundo post-colonial, post-eurocéntrico, post-oeste-y-el-resto-del-mundo. Las diversas concepciones de la intersección de lenguaje y sociedad, en lo que hace a escuelas, teorías y abordajes específicos dentro de los estudios del discurso, prometen inspirar análisis diversos del mundo actual.

El foco de los estudios del discurso varía también en función de los contextos específicos, nacionales o regionales, en los que son problematizados los temas de poder y lenguaje, subjetividad e inequidad. Por ejemplo, las comunidades de analistas y teóricos de habla inglesa, francesa, alemana, española, portuguesa y rusa, tienen debates, terminologías y abordajes que no siempre son bien conocidos fuera de sus respectivas comunidades de habla. El tercer congreso DiscourseNet se propone abrir un espacio donde el diálogo y la reflexión a través y acerca de diferentes tradiciones lingüísticas y nacionales de los estudios del discurso puedan tener lugar.

 DiscursoNet es una red interdisciplinaria de investigadores en discurso que ha organizado más de 25 eventos en Europa en los últimos diez años. La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (www.comunidadaled.org) se constituyó en 1995 para promover el desarrollo de los estudios del discurso en América Latina y ha llevado a cabo 12 Congresos Internacionales y cerca de 11 nacionales por cada país miembro. Una iniciativa de DiscourseNet y ALED, DNC3-ALED invita a abordajes específicos para conceptos en vías de transformación, tales como “Europa”, “el sur global” y “el oeste”. En el marco global de nuestro enrevesado mundo, invitamos a los analistas del discurso de todo el mundo a observar la situación del desarrollo de los estudios del discurso.

DNC3–ALED

  • está abierto a investigadores de todas las disciplinas,
  • acepta contribuciones en todas las lenguas en las que se realicen estudios del discurso
  • se propone crear y desarrollar un espacio no jerárquico para el diálogo y el intercambio

Aceptamos especialmente las propuestas que reexaminen los marcos teóricos existentes, articulen nuevos abordajes a partir de disciplinas y escuelas diferentes, estudien empíricamente los fenómenos sociales y reflejen el potencial crítico de los estudios del discurso, preferentemente con un foco en el nexo de discurso y poder.

Los investigadores podrán abordar una enorme variedad de tópicos. Alentamos especialmente las contribuciones que desarrollen nuevos puntos de vista para, por ejemplo, temas como: la subjetividad en la sociedad contemporánea, la epistemología del discurso, la indexicalidad, la ideología, el saber y la hegemonía, la gobernabilidad en la economía del saber, la protesta y el activismo, la materialidad del discurso, la crítica y la reflexión, la comunicación bilingüe, multilingüe y translingual, género y discurso, clase, migraciones, racismo, populismo, (neo) fascismo, discriminación, argumentación y retórica, cognición social, discurso institucional, comunicación en espacios de trabajo, prácticas e identidades en el lugar de trabajo, interacción multimodal y análisis del discurso, formatos mediáticos y cultura digital, materialismo y discurso, cultura digital y humanidades digitales, interacción intercultural, políticas lingüísticas y multilingüismo, multimodalidad, análisis de corpus y análisis mediados por computados, conversación e interacción.

Conferencistas invitados

DNC3 – ALED será inaugurado por Johannes Angermuller y Dominique Maingueneau. Los conferencistas reflejarán un amplio rango de perspectivas incluyendo:

  • Caterina Carta, Canada (en inglés)
  • Patrick Charaudeau, France (en francés)
  • Laura Pardo, Argentina (en español)
  • Viviane Resende de Melo, Brasil (en portugués)

La página web del Congreso es la siguiente: http://dnc3aled.analisisdeldiscurso.net. En esta página, enocntrará toda la información. Para mas informaçión, por favor, contáctese a través del siguiente correo electrónico: dnc3aled@gmail.com